LA NOCHE DEL NAUFRAGIO Y OTRAS VOCES DE LA TIERRA
Aun con el texto vivo entre la manos, como un pez que sobrevive al habita voraz del lector, La Noche del Naufragio y otros relatos, me ha traído en sus aguas tormentosas el prodigio de lo vernáculo cosido con el hilo del arte refinado, la voz fresca del hombre y la tierra en las colocaciones de la estética narrativa universal. Prodigio que nombro para decir de la obra José Hipólito Palomo Zurique.
Personajes vivos que narran desde el fuego mismo de la leyenda, gentes corrientes que nos traen los siniestros del corazón humano, mujeres y hombres arrasados por la pasión, el sueño y la gloria; de todo ello está construido este libro de relatos que he bebido como un licor flamígero.
Así las cosas, Palomo Zurique no repitió la saga común de nuestros narradores vernáculos, ni se embriago con formulas academicistas y artilugios lingüísticos, José Hipólito dejo hablar, permitió cantar a la tierra, abrió el grifo para la corriente palpitante de la vida misma, probo raíces profundas y secretos de linaje. La Noche del Naufragio y otros relatos, entonces es un texto agitado escrito a voces, escrito a tierra, hecho a monte.
Con mí amista:
Jorge Del Rio
Sincelejo, invierno de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario